En
algunos casos dentro de las matemáticas existen reglas y formulas las cuales
sirven para tener una base para resolver un determinado problema, sin embargo,
existen problemas como los de razonamiento donde el alumno no cuenta con una fórmula
para resolver dicho problema por lo que existe el “Método de Poyla” este
consiste en 4 pasos en los cuales ayuda a la persona que resolverá el problema
a identificar cada una de las partes del ejercicio a resolver.
En
el caso presentado en las diapositivas se ve claramente que este es un
ejercicio de razonamiento en el cual debemos usar el método de poyla:
Lizbeth
Eduviges compró un vestido, unos zapatos y una bolsa de mano para su
graduación gastando un total de $3800. Si la bolsa costó el doble que los
zapatos y el vestido costó $550 más que la bolsa, ¿cuánto costó cada artículo?
En
el primer caso nos encontramos con que el precio de los zapatos es nuestra incógnita
(X)
Para
mi este caso es el más sencillo en grado de dificultad pues en este la incógnita
seleccionada facilita más el entendimiento a la hora de plantear la ecuación
por lo que a la hora de ejecutar la misma será también más rápida y fácil.
En
el segundo caso nos encontramos con que la incógnita es el precio de la bolsa:
En
este caso para mí la resolución tiene un grado de dificultad un poco más alta pues
en esta se agrega el uso de fracciones por lo cual la resolución será un poco más
difícil.
En
el tercer caso la incógnita es el precio del vestido:
En
este caso el grado de dificultad es más alto a la hora del planteamiento de la ecuación
como la ejecución de la misma, pues está un tanto más complejo la obtención de
la ecuación.
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